En un proyecto de servicios energéticos con garantía de ahorro, son tres las partes implicadas en la implantación de mejoras de ahorro energético (MAE), que necesitarán fórmulas para minimizar el riesgo de la operación: Empresa de Servicios Energéticos (ESE), Cliente y Entidad Financiera.

Es una labor muy difícil de cuantificar, no basta con medir los consumos antes y después de la implantación de las medidas ya que existen numerosos condicionantes externos que pueden afectar a la actividad y, por tanto, al consumo: variación en el número de usuarios de las instalaciones, de las condiciones climatológicas, de los horarios de uso, de los equipos consumidores de energía, etc.

Una opción es un CERTIFICADO DE DETERMINACION DE CONSUMO EVITADO. Consiste en la realización, por una empresa independiente, de un Plan de Medida y Verificación de Consumos para determinar el consumo actual y el consumo evitado tras la implantación de la mejora.

Medida y verificación de ahorros energéticos

El Protocolo Internacional de Medida y Verificación de Ahorros: IPMVP
(International Performance Measurement and Verification Protocol), patrocinado por la Efficiency Valuation Organization (EVO) se caracteriza por ser un protocolo de medida riguroso, fiable y transparente, con una metodología clara y sencilla. Es un protocolo internacional y sus resultados son reconocidos con independencia del lugar geográfico donde se realicen y comparables con otras auditorías.

Nasei Ingeniería es una empresa independiente que cuenta con profesionales que han sido acreditados internacionalmente por EVO (Efficiency Valuation Organization) para el desarrollo de Planes de Medida y Verificación bajo el protocolo IPMVP (International Performance Measurement & Verification Protocol). www.evo-world.org