La rehabilitación de edificios con criterios energéticos y medioambientales supone una mejora de la habitabilidad, un aumento del valor de los mismos y un ahorro energético y económico para los ciudadanos y las administraciones públicas.

Desde Nasei Ingeniería impulsamos actuaciones individuales o globales (Red Urbana de Calor y Frío) de rehabilitación, regeneración y renovación energética de edificios, barrios, núcleos urbanos, polígonos industriales,etc.

Una Red Urbana de Calor y Frío (DH&C) es un sistema de distribución de energías (agua caliente y agua fría) a través de tuberías subterráneas que abastece un espacio (distrito, polígono industrial o terciario, o conjunto de edificaciones.

1. ¿Por qué rehabilitar barrios, edificios y viviendas?

Por necesidad

España cuenta con un importante parque de edificios antiguos, muy deficitarios energéticamente y en mal estado de conservación.

La mayoría de los edificios son anteriores a la aplicación del Código Técnico de la Edificación y un considerable número de ellos se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética (son anteriores a la aplicación de la norma NBE-CT 79).

Por cumplimiento legal

Es una obligación a medio y largo plazo que establece la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética. Los planes de rehabilitación deberán incluir todo el parque nacional de edificios, residenciales y comerciales, tanto público como privado.

  • Ley de Rehabilitación, renovación y Regeneración urbanas.
  • Certificación energética de los edificios.
  • Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE.

Directiva 2010/31/UE: Los estados miembros se asegurarán de que a partir del 1 de enero de 2014, el 3% dela superficie total de los edificios en su propiedad que ocupe la Administración Central se renovarán cada año, de manera que cumplan al menos los requisitos mínimos de rendimiento energético.

Por oportunidad

La rehabilitación energética de los edificios no es un gasto, sino una inversión que se autofinancia y se rentabiliza por vía de los ahorros generados y la revalorización conseguida.

2. Financiación

Uno de los mayores problemas que conlleva la rehabilitación energética de barrios y edificios es el de la financiación y el retorno de la inversión. Nasei Ingeniería tiene entre sus líneas de actuación la búsqueda y el asesoramiento en materia de financiación, ayudas y la compatibilidad entre ellas:

  • Modelo ESE. Financiación por Empresa de Servicios Energéticos, ESE´s (compatible con ayudas públicas). El desembolso económico puede ser mínimo y los pagos se realizarán con los ahorros energéticos que se produzcan.
  • Ministerio de Fomento. Plan de ayudas a la Rehabilitación de Edificios gestionado por las Comunidades Autónomas.
  • Ministero de Industria a través del IDAE. Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes.
  • Fondos privados.