Nasei Ingeniería ha realizado dos intervenciones en el alumbrado público exterior del municipio de Lekunberri:

  1. Redacción del proyecto del alumbrado público.
  2. Gestión y tramitación de ayudas en el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

La primera intervención, redacción del proyecto contempla varias actuaciones:

Se sustituyen las luminarias actuales de vapor de sodio (SAP), por luminarias tecnología Led. Esta actuación reducirá la potencia instalada del alumbrado público, además de mejorar su calidad lumínica y asegurar un consumo eléctrico menor y más eficiente.

Dado que las luminarias son de tecnología Led, se ha tenido especial atención a lo establecido en el documento “Requisitos técnicos exigibles para luminarias con tecnología LED de alumbrado exterior” elaborado por el IDAE y el Comité Español de Iluminación (CEI) y publicado en la web del IDAE.

Los cuadros eléctricos actuales se adecuarán a la normativa vigente.

Se instala un sistema de regulación. Este sistema permitirá regular la intensidad lumínica de las luminarias en función de las necesidades, además de controlar su encendido y apagado.

El resultado obtenido se traduce en un 72% de ahorro energético

Con La segunda intervención, Gestión y tramitación de ayudas se ha conseguido una ayuda de 425.400€ con condiciones muy favorables:

  • Tipo de interés: 0,0 %.
  • Plazo máximo de vigencia del préstamo: 10 años (12 meses de carencia).
  • Comisión de apertura, estudio y cancelación: Exento.
  • Garantías: Exento.
  • Forma de amortización: mensual, con cuotas constantes durante toda la vigencia del prétamo.

Las cuotas mensuales se amortizarán con los ahorros obtenidos con las medidas de eficiencia energética llevadas a cabo en el alumbrado público. El Ayuntamiento no hará ningún desembolso económico puesto que la ayuda ha sido transferida al inicio de las obras.

La renovación del alumbrado público de Lekunberri es una de las propuestas contempladas en el Plan Director de Eficiencia Energética del municipio redactado por Nasei Ingeniería, como Gestor Energético del municipio, y cuyo objetivo es reducir los costes económicos derivados de los contratos energéticos, incluido el contrato de mantenimiento.