42 municipios de Navarra han confiado en Nasei Ingeniería la realización de los proyectos de renovación del alumbrado público exterior, entre los años 2016 y 2017.

En todos ellos se ha realizado  un análisis luminotécnico en las calles y zonas a rehabilitar del municipio, detectándose diferentes fallos y deficiencias en la calidad lumínica del alumbrado.

Los alumbrados actuales presentaban grandes carencias de uniformidad en cuanto a luminosidad se refiere. Existían zonas que se encontraban sobre iluminadas y en las que dicha sobre iluminación carecía de sentido, reduciendo la confortabilidad de las viviendas colindantes.

Por otro lado, existían otras zonas con una intensidad lumínica reducida, y en las que dicha falta de luminosidad ocasionaba cierta inseguridad para los usuarios de las vías.

Las actuaciones proyectadas contemplan la sustitución de las luminarias actuales de vapor de sodio (SAP), por luminarias tecnología Led. Esta actuación reduce la potencia instalada del alumbrado público, además de mejorar su calidad lumínica y asegurar un consumo eléctrico menor y más eficiente.

Dado que las luminarias son de tecnología Led, se ha tenido especial atención a lo establecido en el documento “Requisitos técnicos exigibles para luminarias con tecnología LED de alumbrado exterior” elaborado por el IDAE y el Comité Español de Iluminación (CEI) y publicado en la web del IDAE.

Los cuadros eléctricos actuales se han adecuado a la normativa vigente.

Se ha instalado un sistema de regulación. Este sistema permitirá regular la intensidad lumínica de las luminarias en función de las necesidades, además de controlar su encendido y apagado.

Los resultados obtenidos se traducen en unos ahorros energéticos superiores al 75%, y una eficiencia energética muy mejorada, obteniéndose unas calificaciones energéticas A en la escala de siete letras (A instalación más eficiente y con menos consumo de energía y G instalación menos eficiente y con más consumo de energía).